Madres taikonautas para China

Posted on 4 enero, 2011

7


Una mujer con su traje espacial en clave de Vitruvio/Del libro “Living in space” de Giovanni Caprara

Ya hace un lustro que se van filtrando de modo no oficial los nombres de las próximas mujeres chinas en volar al espacio. Todo empezó cuando a principios de este siglo la República Popular China decidió emular la senda abierta por la cosmonauta Valentina Tereshkova en 1963. Entre sus taikonautas -navegantes del espacio- tendría que haber una mujer.

La Agencia Espacial China se puso manos a la obra y decidió que dos de sus siete futuros taikonautas debían ser féminas. La primera selección que las tuvo en cuenta ha arrojado una lista de 45 hombres y mujeres, todos ellos pilotos de las fuerzas aéreas, licenciados y con edades comprendidas entre los 25 y 35 años. Todos ellos están siendo sometidos a intensivos tests físicos y psicológicos, pero en el caso de las mujeres hay un requisito más a tener en cuenta…    

Sé madre antes de ir al espacio

Se dice que la primera taikonauta volará al espacio a finales de 2012, pero antes tendrá que haberse quedado embarazada al menos una vez. Xu Xianrong, director del Centro de Medicina Aeroespacial en Beijing y parte activa del proceso de selección, justificaba así el asunto.

“A pesar de que apenas hay evidencias de cómo los vuelos espaciales afectan a la salud de la mujer, tenemos que ser muy cautos. Después de todo, es la primera vez que China envía mujeres al espacio”.

Quince mujeres de las fuerzas aéreas aspiran a una plaza para el espacio.

Xianrong y sus colegas dicen estar preocupados por la fertilidad de sus taikonautas y en cómo la microgravedad puede ser potencialmente dañina para ellas. Una vez que han dado a luz, sostienen, su planificación familiar estará a salvo. No obstante, un ex comandante del programa espacial, Zhang Jianqi, añadía además que las mujeres casadas son más maduras tanto a nivel físico como psicológico.

¿Creen que se trata de discriminación positiva? Según ellos, las mujeres tienen cualidades de las que carecen muchos hombres, como paciencia, sensibilidad y empatía, así como una mayor capacidad de comunicación y más resistencia ante la soledad y la melancolía.

Cuando el río suena

Los nombres de las dos finalistas han variado según las quinielas hechas por los expertos del sector espacial, que ya desde 2004 se lanzaron a apostar por determinadas candidatas.

¿Desfilando hacia el espacio?/ AFP

Ahora parece que la identidad de una de ellas ha sido confirmada de modo no oficial por fuentes chinas. Su nombre es Wang Yaping, tiene 32 años, sus padres son agricultores y, además de estar casada, se especula con que ya tiene un hijo. A pesar de que los responsables del programa espacial se niegan a dar ningún nombre definitivo todavía, Yaping ya ha estado presente en los medios de comunicación chinos en varias ocasiones.

Wang Yaping, candidata a taikonauta/  nasaspaceflight.com

Wang Yaping, candidata a taikonauta/ nasaspaceflight.com

Con más de mil horas de vuelo en su haber, la posible taikonauta ha participado en vuelos de socorro para asistir a las víctimas de un terremoto e incluso en la modificación del clima con aviones a reacción durante los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.

Las mismas fuentes apuntan a que Wang está siendo entrenada desde marzo para hacer frente a su primera misión: volar a bordo de la Shenzhou 10 para acoplarse a la futura estación espacial china, Tiangong 1, a finales de 2012.

En el siguiente vídeo, publicado oportunamente por Zemiorka, podrás ver cómo es una cápsula Shenzhou y el cohete que podría enviar a Wang al espacio.

Anuncios
Etiquetado: , ,