Un parque espacial para China

Posted on 11 noviembre, 2010

3


Una playa espectacular de la isla de Hainan

Lo venden como el “Hawái de Oriente”, pero lo cierto es que va camino de convertirse en el Cabo Cañaveral asiático. Sus playas de arena blanca, sus radiantes cielos azules y sus palmeras tropicales hacen parpadear al occidental, ¿se trata realmente de China? Y no sólo eso, ¿se lanzarán cohetes al espacio exterior desde semejante paraíso? Más aún, ¿podré verlo rodeado de fervientes space fans chinos? Vaya reservándome un par de billetes, caballero.

Hacia 2013 espera inaugurarse un parque temático dedicado al espacio en la isla de Hainan, en el extremo sur de China. Su principal atracción será el lanzamiento de cohetes, a razón de una decena al año a partir de 2015 según los planes del gobierno mandarín.

El centro aeroespacial de Hainan será la cuarta plataforma de lanzamiento de China, la más cercana al ecuador y por ello la más favorable para los satélites comerciales destinados a la órbita geoestacionaria. Si bien desde el punto de vista astronáutico se trata de un emplazamiento óptimo a la hora de hacer rentables y efectivos los lanzamientos, lo cierto es que China se afana en vender la cara más atractiva de su programa espacial.

Un Kennedy Space Center a la china

Un plano preliminar/ Cortesía de Woods Bagot

El parque temático de Hainan no oculta sus ambiciones y aspira a desbancar al centro de visitantes del Kennedy Space Center de Florida, que recibe un millón y medio de turistas al año y que podría dejar de ser pronto el único lugar del mundo abierto al público para presenciar lanzamientos al espacio.

Un equipo internacional, del que forma parte una de las compañías estadounidenses que participó en el diseño del parque temático de la NASA, se encuentra planificando todos los detalles. El proyecto está encabezado por el emporio chino CASIL (China Aerospace International Holdings).

Hainan Aerospace está destinado a ser un parque temático capaz de acoger dos millones de turistas al año procedentes de todo el mundo, pero en su mayoría turistas nacionales de diferentes partes del país.

La primera fue colocada en septiembre del año pasado en la provincia de Wenchang, a 60 kilómetros de Haikou, la capital. Rodeada de cocoteros, las instalaciones incluirán una plataforma de lanzamiento, una planta de montaje de cohetes y un centro de control de la misión.

Pasmosa pulcritud, disciplina y uniformidad durante la ceremonia de colocación de la Primera Piedra, el pasado 14 de septiembre de 2009

Se contempla que el parque tenga cuatro zonas temáticas de lo más espacial: la Tierra, el Sol, la Luna y Marte. Además de montañas rusas y simuladores, se realizarán tours guiados por las instalaciones y, por supuesto, la atracción estrella serán los lanzamientos. Levantar semejante parque espacial costará alrededor de 875 millones de dólares y se prevé que su construcción dé empleo a más de cinco mil trabajadores de la zona.

La isla total

Con un tamaño similar a Taiwán, la isla de Hainan parece no tener desperdicio. No sólo forma parte de una iniciativa estatal para desarrollar un complejo de ocio global con diferentes parques temáticos para el año 2020, sino que de ella proceden actualmente la mayor parte de los ataques cibernéticos made in China.

La isla de Hainan dentro de China

Más allá de su idílico aspecto y sus promesas de unas vacaciones perfectas, la isla posee una masiva instalación militar de alta tecnología. Como apunta Richard Parker, investigador principal del informe “China, el ciberespionaje y la seguridad nacional de Estados Unidos”:

“La isla de Hainan es un claro ejemplo de la modernización militar china. Combina varias capacidades, entre ellas una plataforma de lanzamientos espaciales y un base para submarinos.”

¿Alguien da más?

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Turismo espacial