El futurista alemán que coloreó el Espacio

Posted on 24 septiembre, 2010

7


Hace medio siglo, el espacio exterior era multicolor y valiente. Así lo ilustraba el diseñador alemán Klaus Bürgle, que a sus 27 años comenzó a dibujar para revistas científico-técnicas con la mirada puesta en el futuro.

Durante un tiempo sus trabajos sólo aparecieron en cuentos de niños o en novelas de ciencia ficción, pero poco a poco el optimismo colectivo que la sociedad sentía por el espacio y la tecnología le otorgó cierto reconocimiento. En los años 50 y 60, la conquista del espacio parecía al alcance de todos, y nunca antes la humanidad se había sentido tan omnipotente respecto a sus capacidades intelectuales y tecnológicas.

Sus ilustraciones irradian confianza en la capacidad del ser humano de crear nuevos mundos donde vivir gracias a la tecnología, tanto dentro como fuera del planeta. El futuro de Bürgle es radiante y asequible, y tan brillante que casi duele. Más allá de sus alegres colores, persiste una visión futurista de lo más apetecible y no tan descabellada.

La exploración del espacio fue probablemente su tema favorito, pero muchos de sus cuadros también muestran ciudades futuristas y sistemas de metro bajo el agua. He aquí una pequeña muestra de sus ilustraciones más espaciales.

Asomándose a otros mundos/ Klaus Bürgle

Aeropuertos del futuro/ Klaus Bürgle

Construyendo la ciudad espacial/ Klaus Bürgle

Colonizando/ Klaus Bürgle

Explotación geológica extraterrestre/ Klaus Bürgle

Anuncios
Posted in: Cosmos visual