Hello Kitty y el Espacio

Posted on 7 agosto, 2010

4


En Japón, las mascotas kawaii del espacio pueden ser hasta parte de tu fondo de escritorio/ JAXA

En el país de Hello Kitty, un ejército de mascotas inunda la vida de los japoneses. De aspecto risueño y enternecedor, los llamados kawaii traspasan la frontera de las jugueterías y se han convertido en parte importante de la cultura de Japón. Estos amables dibujos están presentes en todas las esferas sociales, y son utilizados tanto para dar imagen a las fuerzas de seguridad como para una marca de condones. El fenómeno, a pesar de ser tachado por algunos occidentales como infantil o frívolo, también ha llegado al Espacio.

Al margen de la aplicación de Apple que invita a jugar con Hello Kitty en el cosmos, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) se ha apuntado un tanto a la hora de popularizar su programa espacial de la mano de estas simpáticas criaturas. Sin ningún reparo, JAXA se ha aliado con los kawaii para llegar al público, que puede participar en su bautizo y mandarles mensajes de apoyo vía Internet.

Así ha ocurrido con Michibiki, el nombre con el que se conoce el satélite de posicionamiento global que será lanzado el próximo 11 de septiembre y con el que se pretende reforzar la señal GPS en el país nipón. Su nombre fue elegido entre más de 11.000 propuestas, todo un éxito para una campaña de comunicación lanzada por la agencia japonesa a través de Internet. Michibiki significa guiar o mostrar el camino, y su misión más importante es la de conectar con la gente y explicar su misión espacial.

El satélite Michibiki te explica por qué tiene instalados una especie de cuernos, con los que consigue difundir la señal de modo más uniforme/ JAXA

Supongo que si fuera de Japón la cosa sería distinta, pero mi torpeza me impide disfrutar de otra de las iniciativas de la agencia espacial japonesa: ¡papiroflexia cósmica! Cualquiera con unas tijeras y un poco de destreza puede tener en casa la sonda Akatsuki (Planeta C), que ahora mismo se dirige hacia Venus para ahondar en las características de su atmósfera.

¿Te atreves con este "papercraft"?/ JAXA

Otro buen ejemplo es el de Ikaros, una peculiar vela que gracias a la luz solar campa a casi ocho millones de kilómetros de la Tierra en una órbita con rumbo a Venus. Lanzada en mayo junto a Planeta C, su metamorfosis queda explicada al puro estilo Pokémon. ¿No les parece una monada?

Una divertida manera de explicar las fases de la misión Ikaros/ JAXA

Y por si queda alguna duda de quién ha tomado las famosas imágenes de la vela desplegada por primera vez, nuestras pequeñas mascotas nos dan la pista. Dos graciosas subsondas equipadas con cámaras acompañan a Ikaros en su excursión espacial. ¡Buen viaje!

Ikaros y sus cámaras, pequeñas subsondas denominadas DCAM1 y DCAM2 que le acompañarán a Venus/ JAXA

Anuncios
Etiquetado: , , ,
Posted in: Tracking