Una foto inédita de Yuri

Posted on 27 abril, 2010

5


El pasado 12 de abril de 2010 se cumplían 49 años del primer vuelo espacial del ser humano al Espacio. Al margen de en la prensa rusa y en algunos medios hispanos, fueron contadas las menciones a esta notable efeméride protagonizada por Yuri Gagarin. Sin ir más lejos, el canal de televisión BBC News no sólo ignoró el aniversario por completo, sino que en su lugar llevó a su cabecera la noticia del día: el 40 aniversario de la misión Apolo 13, con una exclusiva entrevista al comandante de la misión estadounidense, Jim Lovell.

Oportuna coincidencia. Parece que el espejo retrovisor de la historia es cada vez más miope: resulta ahora que conmemorar la señal de alarma “Houston, tenemos un problema” es más relevante que la realización del primer vuelo espacial. Para su gloria particular, la NASA sigue disfrutando de una reputada atención mediática.

 

Roskosmos/ Anónimo (de momento)

Alguien, sin embargo, no quiso dejar pasar el día sin su particular tributo a Gagarin. El servicio de prensa de la agencia espacial rusa Roskosmos recibió un correo anónimo bastante especial. Adjunta había una fotografía escaneada del cosmonauta que la agencia ha reconocido como auténtica e inédita. Rasgada, amarillenta e incluso rota por las esquinas, la imagen recoge al parecer el momento en el que Yuri Gagarin, tras aterrizar en la cápsula Vostok 1, es recogido por los oficiales soviéticos y felicitado por el pueblo. Sudoroso y contento, viste su traje espacial anaranjado.

Roskosmos está preparando una exposición digital sin precedentes de fotografías y recuerdos de la hazaña para el año que viene, cuando se cumple el 50 aniversario. Por ello, la agencia se apresuró a lanzar un comunicado en la web (sólo en ruso) para intentar localizar al remitente de la fotografía y averiguar más sobre su origen y el momento en que fue tomada. De momento, sólo tienen como pista una dirección de correo electrónico y el nombre del fichero: yuriy_gagarin_after.jpg. Ni la nota ni la fotografía son accesibles ahora mismo en la web, pero afortunadamente nos la pudimos descargar a tiempo.

Si finalmente se prueba su autenticidad, ésta sería la primera y única imagen tomada inmediatamente después del primer periplo espacial del cosmonauta. Quién la tomó y quién la envía precisamente ahora continúa siendo un misterio. Sólo un detalle que en mi opinión resulta inquietante, ¿se han fijado en la cara de la niña que mira a cámara, en la parte inferior izquierda?

Anuncios
Posted in: Cosmos visual